COMO PREPARA TU TÉ

Valor nutricional

Las sales minerales en el té son de sodio, potasio, y níquel. También contiene hierro, cobre, silicio, aluminio, magnesio, fósforo y calcio, aunque algunas de ellas pierden su solubilidad con el envejecimiento de las hojas.

Otro de los contenidos importantes del té es el flúor, conocido protector de los dientes. El aceite esencial destilado del té es de color amarillo y posee un fuerte olor, que es la causa de los aromas del té. Contiene el té taninos catéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoides kenferol, quercetol y miricetol.

Los componentes más conocidos del té, y los más apreciados por su efecto, son sin duda las bases xánticas, la principal de las cuales es la cafeína, aunque también contiene teofilina y teobromina. La presencia de vitaminas en el té es mínima, pero constituyen un enriquecimiento de la bebida, dado que contiene vitaminas A, B, C, E y P.

Se considera que el té con mayor cantidad de principios activos altamente benéficos para la salud humana es el té verde.

Preparación  Té Oolong:

2-3grs. (una cuchara de las de postre llena por taza de apr. 180 – 220 ml) el agua que se le añade debe de estar como a 80 grados, si el agua nos hubiera llegado a hervir sólo deberemos dejar que repose unos cinco minutos antes de introducir el té en ella, esto evitara que se queme la hoja y que nos amargue. El tiempo de reposo para saborear un buen té oolong, ronda de 2 a 4 minutos. Una segunda infusión saldrá muy buena en la mayoría de los tés y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales. Por lo tanto, ideal para personas susceptibles a desvelarse tomando cafeína. Casi todos se pueden tomar fríos.

La infusión de Té Oolong tiene un color amarillento, más intenso a medida que hayan estado más tiempo las hojas en infusión.

 

Preparación pu erh:

Para preparar una infusión de Té Rojo – Pu Erh son suficientes: 2-3grs. (una cuchara de las de postre bien llena) el agua que se le añade debe de estar a 100 grados, hirviendo. El tiempo de reposo de té pu erh será de entre 3 a 5 minutos dependiendo de la intensidad de sabor que busquemos y si querremos hacer una segunda infusión. Una segunda infusión saldrá muy buena y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales. La infusión de Té Rojo – Pu-Erh tiene un color rojo-óxido intenso, más intenso a medida que hayan estado más tiempo las hojas en infusión. Su sabor, terroso, no recuerda a ningún otro té. Es fácilmente asimilable, agradable y si se prepara “cargado’ recuerda un poco al del café. De hecho, hay quien lo utiliza como sustitutivo del café. Si se desea evitar el sabor inicial un poco fuerte de este Té, se lava (o escaldar). El proceso: Echar agua muy caliente sobre las hojas y colar a los pocos segundos. Volver a infusionar normalmente las mismas hojas durante el tiempo de 3-4 minutos. Infusionado de este modo el Té tiene menos cafeína.

Preparación Té Verde:

2/3 grs. (dos cucharas de las de postre bien llenas por taza de apr. 180 -220 ml, dependiendo de la hoja de té verde) . El agua que se le añade va de 70 a 95 grados dependiendo del té que sea, pero nunca debe de llegar a los 100 grados para no quemar la hoja y también evitar que amargue. El tiempo de infusión va de 1 a 3 minutos y es posible utilizar la hierva una segunda vez, lo que no se debe es dejar secar la hoja entre una infusión y otra.

En la segunda infusión (muy recomendable) se deja un poco más de tiempo. Según se quiera un aroma más o menos intenso. Solo hay que tener en cuenta que en la segunda infusión las hojas deben de estar unos minutos más. Será muy conveniente seguir las instrucciones de la etiqueta que acompaña los tés. Una segunda infusión saldrá muy buena en la mayoría de los tés y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales.

La infusión de Té Verde tiene un color pálido dorado.

Preparación  Té Blanco:

2/3 grs. (dos cucharas de las de postre bien llenas por taza de apr. 180 -220 ml, dependiendo de la hoja de té blanco). El agua que se le añade va de 70 a 85 grados dependiendo del té que sea, pero nunca debe de llegar a los 100 grados para no quemar la hoja y también evitar que amargue. El tiempo de infusión va de 1 a 2 minutos y es posible utilizar la hierva una segunda vez, lo que no se debe es dejar secar la hoja entre una infusión y otra.

un poco más de tiempo. Según se quiera un aroma más o menos intenso. Solo hay que tener en cuenta que en la segunda infusión las hojas deben de estar unos minutos más. Será muy conveniente seguir las instrucciones de la etiqueta que acompaña a los tés. Una segunda infusión saldrá muy buena en la mayoría de los tés y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales.

La infusión de Té Blanco tiene un color pálido dorado.

Preparación Té Negro:

2-3grs. (una cuchara de las de postre llena por taza de apr. 180 – 220 ml) el agua que se añade debe de estar a 100 grados, hirviendo. El tiempo a infusionar ira de 3 a 5 minutos dependiendo de lo intenso que se quiera degustar. También se podrá optar por la versión paquistana de infusión con leche. Será muy conveniente seguir las instrucciones de la etiqueta que acompaña los tés.  Una segunda infusión saldrá muy buena en la mayoría de los tés y contiene menos o nada de cafeína pero sí todo lo demás, particularmente los minerales. Por lo tanto, ideal para personas susceptibles a desvelarse tomando cafeína. Casi todos se pueden tomar fríos.

La infusión de Té Negro tiene un color rojo/marrón intenso, más intenso a medida que hayan estado más tiempo las hojas en infusión.